viernes, septiembre 28, 2007

DETRÁS DE LAS TIJERAS QUE CORTAN NOTICIAS...


Del trabajo en equipo

Estas líneas las quiero dedicar muy especialmente a mi amiga y compañera Rosángela Conde. Forma parte de ese grupo de trabajo infalible que siempre está cuando se debe; siempre a disposición de que todo resulte con excelencia.

Rosángela, la llamada "Pelo lalllgo" en nuestra oficina, es la dueña y señora de los periódicos de la mañana; la fosforito que se sabe una a una las noticias de cada día, y la que apoya en la divulgación de esas informaciones que nos realzan o nos descalabran.

Con su arma, las tijeras, y el desgastado papel de los diarios, hace un trabajo único: registrar la memoria informativa de nuestro municipio.

Hoy quiero felicitarte por tu iniciativa de querer estudiar Comunicación Social; demasiado buena esta carrera para ti, que creo serás capaz de defender a capa y espada. ARRIBA, MUCHACHA, ÉXITOS, como dice nuestro personaje...!!!!

CARITO

DICEN QUE VALLITA SE APARECIÓ EN "GUAMACHITO"

Fotos: César Pinto


César Pinto es mi compañero fotógrafo y camarógrafo de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar. Trabajo a su lado en el equipo de Prensa, y aunque nuestros andares responden a todo lo que hace el alcalde, siempre me sorprende con fotos extraordinarias, que no tienen nada que ver con nuestra labor diaria.

Esta vez me mostró una serie de gráficas que tomó en la mismísima casa donde nació. La describió él mismo como un lugar muy humilde, donde aún viven algunos de sus familiares, y donde a principios de septiembre de este año, siete días después de la celebración del día de la Virgen del Valle, apareció la figura de la Patrona de Oriente en una lámina de zinc.

Soy muy respetuosa de las creencias de la gente. Pero me llamó la atención cómo esta aparición en el barrio Guamachito de Barcelona se convirtió, desde el quince de septiembre, en un fenómeno único del que han querido ser testigos niños, mujeres, ancianos y hombres de fe.

César hizo un registro fotográfico de la simple lámina de zinc desde la misma noche en que la colocaron sobre el techo de un ranchito, para que todos la vieran. Hoy por hoy, la figura de "Vallita" ha sido objeto de ofrendas, rosarios públicos y hasta celebraciones de misas. "Todos lloraban y se abrazaban mientras encendían velas a la Virgen", dijo mi compañero.

Les invito a ver estas imágenes que descubren un mundo de esperanza y de fe para quienes han experimentado una "sensación extraña" cuando están frente a un pedazo de metal que ha revolucionado su espíritu... Juzguen ustedes mismos si no.

CARITO

martes, septiembre 25, 2007

LO QUE ME GUSTA DE MADRID


Le pedí a mi prima Karla que escribiera sobre Madrid. Se inspiró, tomando en cuenta que esta ciudad le recibió en su exilio, junto a su esposo, Alex Miguel. Les dejo en compañía de las palabras de mi adorada "hermana", de mi compañera eterna de juegos, de mi colega y extraordinaria creativa y hacedora de sueños. Al lado de su hermosa niña, Victoria, y en vísperas de su segundo parto -el de Alexei- escribió esto para DESDE LA OTRA ORILLA.

Karla Medrano Fermín


Después de 7 años de haber llegado a Madrid, con un paréntesis de 6 meses en los Estados Unidos, mucha gente me pregunta aún qué es lo que me gusta de esta ciudad.

Y la verdad es que Madrid es una ciudad que encanta, como tantas otras que hay en el mundo, pero a mi me tocó ésta, vivo aquí y aquí soy feliz. Cuando llegué, recién casada y con un mar de expectativas que parecía inagotable, un mundo de nuevas experiencias y de nuevos puntos de vista se abrió ante mis ojos. Eso es lo mejor que me ha dado Madrid, convertirme en la persona que soy hoy.

Emigrar, decidirse a dejarlo todo por algo que no se conoce, no es una labor sencilla. Los primeros meses son decisivos y traumáticos, pero la ciudad te ayuda, su dinamismo, sus calles llenas de historia y de detalles arquitectónicos, la gente que transita y que le da ese aire multicultural, porque aquí convergen muchas identidades, tanto del resto de España como de remotos y cercanos países.

Lo que me parecía impensable en mi ciudad natal, Maracaibo, aquí es el deporte nacional: caminar por la ciudad con libertad y tranquilidad, sin miedos. La Gran Vía, Sol, El parque del Retiro, Paseo del Prado, de Recoletos y de la Castellana fueron mi pastilla contra la depresión durante mucho tiempo. De la mano de Alex hice muchos kilómetros recordando mi tierra, mi terruño, mi gente, mientras pisábamos nuestro nuevo hogar.

Madrid nos abrió sus brazos, con toda su inmensidad cultural, bien conservada y deseando ser vista. Cada museo cuenta algo distinto y cada placita tiene una historia única. Aquí no te cansas de ver mil veces la misma estatua, la misma esquina, el mismo café, porque Madrid es una ciudad que encanta.

Tras estos 7 años me siento ciudadana del mundo, sin despreciar ni un segundo mis raíces, a mi alrededor he visto tantas realidades distintas que lo único que hacen es confirmarme que las fronteras más que físicas son mentales y los que se aferran a ellas no son más que seres humanos infelices.