viernes, septiembre 28, 2007

DICEN QUE VALLITA SE APARECIÓ EN "GUAMACHITO"

Fotos: César Pinto


César Pinto es mi compañero fotógrafo y camarógrafo de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar. Trabajo a su lado en el equipo de Prensa, y aunque nuestros andares responden a todo lo que hace el alcalde, siempre me sorprende con fotos extraordinarias, que no tienen nada que ver con nuestra labor diaria.

Esta vez me mostró una serie de gráficas que tomó en la mismísima casa donde nació. La describió él mismo como un lugar muy humilde, donde aún viven algunos de sus familiares, y donde a principios de septiembre de este año, siete días después de la celebración del día de la Virgen del Valle, apareció la figura de la Patrona de Oriente en una lámina de zinc.

Soy muy respetuosa de las creencias de la gente. Pero me llamó la atención cómo esta aparición en el barrio Guamachito de Barcelona se convirtió, desde el quince de septiembre, en un fenómeno único del que han querido ser testigos niños, mujeres, ancianos y hombres de fe.

César hizo un registro fotográfico de la simple lámina de zinc desde la misma noche en que la colocaron sobre el techo de un ranchito, para que todos la vieran. Hoy por hoy, la figura de "Vallita" ha sido objeto de ofrendas, rosarios públicos y hasta celebraciones de misas. "Todos lloraban y se abrazaban mientras encendían velas a la Virgen", dijo mi compañero.

Les invito a ver estas imágenes que descubren un mundo de esperanza y de fe para quienes han experimentado una "sensación extraña" cuando están frente a un pedazo de metal que ha revolucionado su espíritu... Juzguen ustedes mismos si no.

CARITO

No hay comentarios: